viernes, 27 de julio de 2012

Previa Gran Premio de Laguna Seca




Natalia Diego | Laguna Seca acogió el mundial de motociclismo por primera vez en 1988, en esta ocasión se disputaron carreras de 500cc y de 250cc. Lawson y su Yamaha se llevaron el triunfo en 500cc, mientras que Lim Filice hacía lo respectivo sobre una Honda en 250cc. 

En 1989, 1990 y 1991 Wayne Rainey ganó en la categoría de 500cc y John Kocinski lo hacía en 250cc en 1989, 1990 y 1993, convirtiéndose ambos en los reyes del circuito y haciendo a Yamaha la reina del mismo. 

En 1994 Luca Caladora volvió a ganar sobre una Yamaha, ésta era la última prueba que se disputaría en Laguna Seca hasta 2005. 

El trazado sufrió una serie de reformas como fue la ampliación del carril de salida y de la recta principal, la sustitución de pianos o el desplazamiento de barreras para ampliar las escapatorias en diferentes puntos del circuito. Después de estos cambios sólo competirían las MotoGP.

Una década después Laguna Seca volvía al calendario del mundial en 2005, nuevamente un americano ganaba la carrera de “casa” Nicky Hayden, y lo hacía además sobre una Honda, que nunca antes había ganado allí, en el podio le acompañó su compatriota Colins Edwards y Valentino Rossi.

En 2006 nuevamente Hayden y Honda ganaban la carrera, afianzándose más el liderazgo del mundial tras la rotura de motor de la Yamaha de Rossi, Nicky salió de Laguna seca con una ventaja de 50 puntos sobre Valentino. 

En 2007 el poderío del equipo Stoner-Ducati-Bridgestone que llevaba dominando todo el mundial se hizo notar en Estados Unidos, carrera dominada de principio a fin por el australiano. Era la primera vez que un australiano, la Ducati y Bridgestone ganaban en Laguna Seca. 

En 2008 fue el turno de Valentino Rossi y el “sacacorchos”. Tras los entrenamientos parecía que íbamos a ver nuevamente a un monólogo de Stoner, pero el italiano no se dio por vencido y desde la primera curva asistimos una lucha de adelantamientos y pasadas al límite entre los líderes del mundial que tuvo su punto álgido en el adelantamiento por la grava de Rossi a Stoner en el “Sacacorchos”. Finalmente Casey se cayó en la curva anterior a meta y Valentino ganó la carrera. 

En 2009 nuevamente una Honda volvió a ganar en Laguna Seca, pero esta vez estaba pilotada por Dani Pedrosa. Tras una salida marca de la casa, Pedrosa se puso primero en la primera curva y no abandonaría esa posición hasta cruzar la bandera a cuadros, llegó a sacar 3 segundos a su perseguidor Rossi que cerca estuvo de pasarle en las últimas vueltas. Pedrosa ganaba la carrera, seguido de Rossi y Jorge Lorenzo. 

2010 fue el año de Lorenzo. Una mala salida le relegó al cuarto puesto por detrás de Pedrosa, Stoner y Spies, pero en la cuarta vuelta se puso segundo por detrás de Dani que se fue al suelo dejando en bandeja el triunfo al balear que se consolidaba aún más como líder del mundial, Stoner fue segundo y Rossi volvía al podio tras la lesión sufrida en Mugello. 

En 2011 Casey Stoner volvió a ganar en Laguna Seca. Aunque no fue una carrera de muchos adelantamientos Jorge Lorenzo que salía desde la pole y consiguió adelantar a Pedrosa y se colocó a rueda de su rival en la lucha por el título, pero Stoner no aflojó y pasó primero por la línea de meta, Lorenzo y Pedrosa completaron el podio. 

Este año Jorge Lorenzo llega a Laguna Seca como líder de mundial con una ventaja de 19 puntos sobre Dani Pedrosa, Casey Stoner por su parte, quiere olvidarse de los últimos malos resultados y volver a la lucha por el mundial. Valentino Rossi y Nicky Hayden estrenarán el cuarto motor y algunas mejoras en la Ducati. Spies aterriza en Laguna Seca con la noticia de su marcha de Yamaha y deseando dar espectáculo a sus compatriotas. Y Toni Elías vuelve a MotoGP para sustituir al lesionado Barberá. 

Los ingredientes son más que suficientes para que este domingo podamos disfrutar de una gran carrera en Laguna Seca, esperamos que así sea.

0 comentarios:

Copyright © 2012 La Última Chicane.
Blogger Template by Clairvo